Quiénes somos
Quiénes somos
Fundada en 2017, la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a un grupo de profesionales del folclore y la jota, con el fin de preservar el inmenso patrimonio cultural y artístico del folclore y de la jota de Aragón.
En la actualidad, forman parte de la Academia 400 socios, procedentes de las diferentes especialidades como el baile, canto, música, enseñanza, dirección, coreografía, historia, literatura, indumentaria, folclore contemporáneo e investigación.
Con el objetivo principal de fomentar el desarrollo, innovación y perfeccionamiento del folclore y la jota de Aragón, la Academia impulsa diferentes iniciativas como la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la jota aragonesa.
Desde la presentación de la candidatura de la jota aragonesa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en las Cortes de Aragón en junio 2018, otro de los puntos de inflexión fue la proposición no de ley presentada en el Congreso de los Diputados de Madrid, en febrero de 2019. A días de hoy, han respaldado esta iniciativa 50 pueblos de la Comunidad de Aragón, además de la localidad valenciana de Sagunto. A nivel internacional, el Ballet de Igor Moiseyev se sumó a la iniciativa, en noviembre de 2019.
Con la intención de fomentar el reconocimiento de todos aquellos que han puesto su granito de arena en el desarrollo tanto del folclore como de la jota aragonesa, la Academia instauró el nombramiento de los Académicos de Honor. En el Casino Turolense y Teatro Marín, tuvo lugar el primer nombramiento de un Académico de Honor, el 26 de diciembre de 2018, distinción que recayó en el consagrado artista Carlos Núñez. El salón de Plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza acogió el acto de nombramiento de 48 figuras cuya trayectoria estaba vinculada al folclore y la jota de Aragón, el 28 de enero de 2019. La siguiente cita de este evento tuvo lugar exactamente un año después, en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza y en él, se reconoció con el nombramiento de Académico de Honor a 51 figuras del folclore y la jota de Aragón.